Cuidense de acusaciones preliminares en el accidente aereo chileno, no serian justas sin antes leer este comentario!.
Disminuido el impacto emocional en la tragedia aerea chilena donde murieron 21 pasajeros en un Casa-212 de la serie 300, comienza la preocupacion publica por indagar las causas que llevaron a que la aereonave a estrellarse aparatosamente - cosa que la policia de investigaciones ya inicio -
Aqui hablamos de una pista de aterrizaje de unos 1.000 metros mas o menos, pesimamente ubicada entre dos acantilados peligrosisimos por sus tremendos vientos y sacudones, sin siquiera una pequena torre de control sino que con un funcionario parado en la pista hablando por radio portatil con los pilotos de pequenas naves.
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Carolina Fernandez |
De acuerdo al informe de la FFAA EEUU. estas maquinas han registrado 69 accidentes con un gran total de 513 muedrtes, este 3011 ha habido dos de estos accidentes, uno en Canada y otro en Indonesia.
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Esta es una foto del Casa-212 serie 300, numero 966 de la Fach que se accideto en Juan Fernandez.La nave fue recibida por la Fach en Febrero del 94. |
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Casa-212 de la serie 300 usados en la guerra USA/Afganistan. |
Muchos colegas han hablado de la tragedia, culpabilidades y mal uso de la capacidad de lanave pero hasta ahora muy pocos datos especificos hemos conocido de la prensa mundial de manera que investigamos el caso y podemos ofrecerles el siguiente panorama.
El CASA C-212 Aviocar es un avión de transporte ligero y patrulla marítima, propulsado por dos turbohélices, con capacidad STOL - en ingles "short take off and landing" que en traduccion libre siignifica un instrumento para elevarse y descender en pistas pequenas, diseñado por CASA para uso civil y militar.
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C-212-300 de los Guardacostas de EE.UU. |
Su designacion como C-212 sigue el esquema de los aviones disenados por CASA, con la C inicial del fabricante y a continuacion un numero de tres dígitos, de los que el primero corresponde al numero de motores, dos en este caso, habiendose elegido los dos siguientes por el numero de pasajeros que se planteo como objetivo: 12.
Hasta 2008 han sido entregados por CASA a los operadores un total de 478 aviones C-212 de todas las variantes y EADS-CASA anuncio que entregaran 85 aviones mas en el período 2007-2016. EADS-CASA actualmente fabrica solo el ultimo modelo C-212-400, que recibio la certificacion espaola en 1998.
La serie 200 fue tambien fabricada en Indonesia y en 2008 Indonesian Aerospace comenzo a ensamblar modelos de la 400.
En total, las ventas del C-212 suman 481 aparatos, a los que habria que sumar los 126 fabricados bajo licencia por IPTN mas los 50 del pedido brasileno. 31 operadores militares y mas de 50 companías civiles lo han volado a lo largo del mundo, constituyendo, de lejos, el mayor exito de la industria aeronautica espanola.
De acuerdo a las especificaciones aparecidas en informaciones de la Fuerza Aerea norteamericana, Chile compro dos tipos de estos Casa, la armada y el ejercito la serie 100, los C-212 adquiridos para la FACH es el Aviocar serie 200, en el que el compartimiento de carga tiene unas dimensiones de 6,55 metros de largo, 1,80 de alto y 2,10 de ancho.
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Interior de un casa-200, serie 300 con paracaidistas estadounidenses. |
El avion fue disenado para uso en pistas cortas poco preparadas, por lo que tiene caracteristicas STOL Es un avion muy maniobrable, robusto y preparado para operar en condiciones atmosfericas duras y en sitios con baja infraestructura para operar con aviones, por lo que usa sistemas simples y fiables.
Los motores estan situados bajo los bordes de alas, el fuselaje es grueso, con seccion transversal de forma rectangular, y una seccion trasera con una rampa de descarga que le permite llevar a cabo diferentes tipos de transportes logisticos.
Ademas, esa rampa puede ser abierta en vuelo para el lanzamiento de cargas, tanto a alta como a baja altura (LAPES), equipo de supervivencia o tropas paracaidistas, el fuselaje se divide en dos areas, la cabina de mando y el compartimiento de carga.
Epilogo.
Tenempos que entender que en ningun caso hubo premeditacion ni cosa por el estilo, que si bien es cierto la joven piloto dde 26 anos no tenia la experiencia necesaria en aterrizajes como el de Juan Fernandez, solo conocia maniobras para el; norte chileno con un ambiente totalmente diferente al ventoso JF
Asi entonces, con estos antecedentes tomados de un informe de la Fuerza Aerea de EE.UU. y otras investigaciones de nuestra rfedaccion y organizaciones aereas, dejamos a su consideracion lo que las autoridades chilenas dirian sobre este accidente causando gran consternacion en todos los medios periodicos de habla hispana, grandes dolores en la ciudadania chilena perdiendo a uno de sus animadores mas admirados de la television publica, un par de periodistas jovenes, varias autoridades relacionadas con la reconstruccion despues del sunami en Juan Ferenanez y, logicamente, valiosos miembros de la Fuerza Aerea de su nacion.
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